ANDREA SILVA

IMG_0920Ver Portafolio en PDF

Joyera contemporánea chilena, residente en Valdivia y socia de Joya Brava, Asociación Gremial de Joyería Contemporánea Chilena desde 2014. Con estudios de formación en Joyería en los Talleres ADAC de París en Francia, el año 2006 y en la Escuela de Joyería Contemporánea “Engenho & Arte” en Oporto, Portugal, entre los años 2006 y 2009. A fines del año 2011, al regresar a Chile inauguro mi escuela/taller JOY-ARTE en Valdivia espacio donde busco transmitir, a través de clases y cursos específicos, el oficio de la orfebrería y difundir la disciplina de la Joyería Contemporánea en mi región.

Estoy en constante formación y aprendizaje tomando periódicamente cursos y talleres sobre técnicas específicas de joyería y creación con diferentes joyeros nacionales y extranjeros. Mi última capacitación formal la realicé en la Escuela de Joyería Contemporánea ALCHIMIA, en Florencia Italia, el 2017.

Ganadora de dos FONDART Regional de creación, con el proyecto de Joyería Contemporánea “SISMICA: El Terremoto que llevamos en el cuerpo”, convocatoria 2013 y con el proyecto “RECICLARTE: Exposición de Joyería con Metales Reciclados”, convocatoria 2014.

Ganadora de tres FONDART Nacional, uno en el área de investigación, para realizar una Caracterización de la Joyería Contemporánea actual en Chile, el cual se desarrolló durante el año 2016, un segundo de creación para el Centenario de Violeta Parra en 2017 y el tercero de Becas y Formación para desarrollar un curso de especialización en técnicas de joyería Contemporánea en la escuela Alchimia en Florencia, Italia, también en el año 2017.

Statement:

Mi búsqueda de expresión pasa por la continua experimentación con diferentes materiales que me permitan graficar emociones de un determinado momento en mi vida. No atarme a un determinado material y constantemente probar nuevas técnicas. Expresar lo que soy, lo que me aflige o me cuestiono ante la vida y encontrar ese material que lo represente.

Exposiciones y Ferias más relevantes:

  • ART Santiago, muestra “Interiores” colectiva Joya Brava, GAM Santiago. Agosto 2019
  • Legnica Jewellery Festival, exposición colectiva, Joya Brava, Polonia, mayo-junio 2019
  • Munich Jewellery Week, exposición colectiva Interiores, Joya Brava, Alemania, marzo 2019
  • “El Cuerpo Reclamado”, Exposición colectiva de artistas joyeros convocada por WALKA STUDIO. IF Recoleta Santiago. Diciembre 2018
  • Bienal de Joyería Contemporánea de Buenos Aires, exposición colectiva, Joya Brava, Argentina 2018
  • “Refugio de Sueños Inconclusos: Colección de Objetos Portables para Violeta”. Fondart Nacional Centenario de Violeta Parra. Valparaíso-Valdivia 2018
    Exposición Chileno/Argentina de joyería contemporánea “Figuraciones” (Joya Brava/ Joyeros Argentinos) en Casa Prochelle Valdivia, Abril 2016.
  • “ENCUENTROS OBJETUALES” Sala Museo de Arte Popular Americano MAPA.GAM, exposición colectiva de diversos artistas nacionales, Stgo. 2016
  • L’Artigiano un Fiera, Milán Italia, Stand de la Región de Los Ríos ProChile. Diciembre 2016
  • QUILTRO, Exposición colectiva, Joya Brava, Joya Barcelona, España 2016
  • RECICLARTE, Exposición de Joyería con Metales Reciclados”, Fondart Regional de Creación 2015.
  • “Artistas Des-Clasificados” Exposición colectiva de artistas valdivianos en el museo MAC, Valdivia. Septiembre 2014.
  • SISMICA: El Terremoto que Llevamos en el Cuerpo: Fondart Regional de Creación. 2013.

Redes sociales

Las redes sociales las comparto con mi taller/escuela JOYARTE:

https://www.facebook.com/tallerjoyarte/
https://www.instagram.com/andreasilva_joyartetaller/
www.tallerdeorfebreria.cl