ANDREA SILVA

IMG_0920Ver Portafolio en PDF

Joyera contemporánea chilena, residente en Valdivia y socia de Joya Brava, Asociación Gremial de Joyería Contemporánea Chilena.

Con estudios de formación en Joyería en los Talleres ADAC de París en Francia, el año 2006 y en la Escuela de Joyería Contemporánea “Engenho & Arte” en Oporto, Portugal, entre los años 2006 y 2009.

Luego de vivir 7 años fuera de Chile, regresa y se adjudica el Capital Semilla Emprendimiento el año 2011, para el montaje de su taller JOY-ARTE, donde poder transmitir el oficio de la orfebrería y difundir la disciplina de la Joyería Contemporánea.

Ganadora de dos FONDART Regional de creación, con el proyecto de Joyería Contemporánea “SISMICA: El Terremoto que llevamos en el cuerpo”, convocatoria 2013 y con el proyecto “RECICLARTE: Exposición de Joyería con Metales Reciclados”, convocatoria 2014.

Reconocida por el Consejo Regional de Cultura como Maestro Artesano Contemporáneo de la Región de los Ríos el 2015. Ganadora de un FONDART Nacional en el área de investigación, para desarrollar una Caracterización de la Joyería Contemporánea actual en Chile, el cual se desarrollará durante el año 2016.

BIOGRAFÍA y CV

RECONOCIMIENTOS

2015 Ganadora Fondart Nacional Artesanía 2016, línea de Investigación: “Caracterización de la Joyería contemporánea en Chile y catálogo Interactivo de Joyeros”

2015 Reconocimiento, por el Consejo Regional de Cultura, como Maestro Artesano Contemporáneo de la Región de los Ríos.

2014, Certificada en condición de Artesana, por el Sistema Nacional de Información de Artesanía, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

2013 Ganadora Fondart Artesanía 2014, Proyecto RECICLARTE: Exposición de Joyería con Metales Reciclados. Exposición que rescata antiguas piezas de metal de demoliciones y las transforma en joyas, pequeñas obras de arte.

2012 Ganadora Fondart Artesanía 2013, Proyecto SISMICA: Exposición de Joyería Contemporánea “El Terremoto que Llevamos en el Cuerpo”. Exposición de joyas, realizada en conjunto con 2 orfebres locales, inspiradas en el terremoto de 1960.

EXPERIENCIA LABORAL

2016 Colaboradora en el “Seminario de Fusión de Metales” dictado por la joyera argentina Paula Isola en el Taller de Orfebrería JOY-ARTE, Valdivia

2015 – 2016 Realización de curso de Joyería en Oro para el Sindicato de Pirquineros de San José (diciembre 2015 hasta marzo 2016).

2015 Servicios de relatorías en el área de Capacitación en Orfebrería, en el recinto penitenciario Llancahue, en la ciudad de Valdivia. Contratada por Delphinus Capacitaciones Ltda. (segundo semestre 2015)

2014 Curso inicial de Orfebrería para el Sindicato de Pirquineros de San José, contratada por Consultora Soseduc (enero a marzo).

2012 Realización de Workshops para el Diario Austral, desde Agosto 2012.

Workshop “Joyero por un Día” impartido en mi taller con la colaboración del Diario Austral de Valdivia, para su Club de Lectores.

2012 – 2013 Monitora de Orfebrería en Casa Taller La Pausa, Valdivia

2011-a la fecha. Dueña de “JOY-ARTE” Taller de Joyería Contemporánea. Valdivia. http://www.facebook.com/joyarte.taller

En 2011 postulo y recibo el Capital Semilla de Sercotec para la creación y puesta en marcha de mi proyecto, orientado a la realización de clases y talleres así como a la creación y fabricación de mis propias joyas.El proyecto busca posicionar a la Joyería Contemporánea como una rama de las artes visuales a nivel regional y nacional y acercarlo a la comunidad en el formato de exposiciones y talleres.

2009-2011 Joyera Independiente. Porto, Portugal. Participo en la creación del Colectivo de Artistas “Fr(Ag)il (Cu)lectivo de (Au)tores”, con sede en la ciudad de Porto. Además monto mi propio taller donde fabrico diversas joyas para la venta y exposición. Trabajo también con la diseñadora de Joyas Portuguesa Sara Alves, fabricando sus diseños para comercialización fuera de Portugal.

FORMACIÓN TECNICO-ARTISTICA

Mayo 2016, WE WALKA, Escuela de Joyería Contemporánea, Santiago
Workshop Internacional “Obsesión y Ritual en los Objetos”. Dictado por la joyera alemana Iris Eichenberg.

Octubre 2013, Escuela de Joyería de Pamela de la Fuente, Santiago.
“Curso de Técnicas de Joyería: los cuidados del metal, nuevas aleaciones y nuevos procesos”. Dictado por el reconocido joyero catalán Carles Codina.

2006-2009 Engenho& Arte, Escola de Joalharia Contemporánea. Porto, Portugal
Escuela artística en el área de la joyería contemporánea donde realizo la formación profesional de 3 años, recibiendo mi certificación como Joyera Contemporánea el año 2009. Realizo diversas exposiciones durante estos años, principalmente en la galería de la escuela y en Lisboa.

Mayo-junio 2006 Talleres ADAC, Bijoux atelier. Paris, Francia
Taller de iniciación en Joyería donde perfecciono técnicas aprendidas anteriormente de manera autodidacta.

Mayo 2004 Taller de Joyería Mapuche, Centro de Extensión, UACh
Taller donde aprendo las técnicas de fundido y laminado básicas y tradicionales así como la fabricación de las principales joyas mapuches.

2003 Taller de orfebrería Claudio Pinto, Valdivia
Mi primer acercamiento a las técnicas básicas del trabajo en metal; fundición, soldado, serrado, calado. Creación de mis primeras joyas y nacimiento de mi vocación como orfebre.

EXPOSICIONES Y CONFERENCIAS

2016 EXPOSICIÓN “ENCUENTROS OBJETUALES” (colectiva). Sala Museo de Artes Popular Americano MAPA.GAM, Santiago.
Esta exposición reúne una selección de piezas caracterizadas por la innovación, ya sea en el uso de la materialidad como en sus propuestas conceptuales, y la tensión producida a través de la asociación de las diferentes prácticas presentes en éstas.Curadora NuryGonzalez, Directora del MAPA. Desde junio hasta octubre de 2016.

Junio 2016, “Seminario Internacional de Artesanía”, Creación Contemporánea: Nuevas lecturas y líneas de autor. Centro Cultural Gabriela Mistral, Santiago.
Invitada con la charla “COMUNICAR A TRAVÉS DE LA JOYA”,como parte del programa del Seminario.

Abril 2016 “FIGURACIONES”, Exposición de Joyería Contemporánea chileno argentina. Centro Cultural Casa Prochelle, Valdivia.
Exposicióncolectiva de Joya Brava, Asociación de Joyería Contemporánea de Chile y el colectivo Joyeros Argentinos: Marzo 2016 en el MAD de Santiago y abril 2016 Casa Prochelle, Valdivia.

Abril 2016, Seminario: De que hablamos cuando hablamos de Joyería Contemporánea?,Casa Prochelle, Valdivia.
Participación en las charlas realizadas en el marco de la exposición de Joyería chileno-argentina FIGURACIONES, con el tema “Joyería Contemporánea en el Sur: una visión local”, realizada en conjunto por la Asociación de Joyería Contemporánea de Chile JOYABRAVA, a la cual pertenezco, y el colectivo Joyeros Argentinos durante el mes de abril en el Centro Cultural Casa Prochelle, Valdivia.

2015 “QUILTRO, de Origen Indefinido”, Galería Taller de Joyería, El Lavadero Calle Sant Rafael 14, Barcelona, España
Exposición colectiva socios de Joya Brava, octubre 2015.

2015 “RECICLARTE, Exposición de Joyería con Metales Reciclados”,Carpa de la Ciencia del CECs, Valdivia

Proyecto individual Fondart, donde involucro a 10 de mis alumnas en la creación de joyas con metales reciclados. Marzo 2015.

2013 “SÍSMICA, El terremoto que llevamos en el cuerpo” Carpa de la Ciencia del CECs Valdivia, Casona Cultural de Panguipulli, Dirección de Extensión UACh, Valdivia
Proyecto colectivo Fondart convocatoria 2013, en conjunto con 2 orfebres locales. Exposición de Joyería Contemporánea Inspirada en el Terremoto de 1960″. Septiembre, octubre y noviembre de 2013.

2006 a 2010 Exposiciones anuales en Galería de Joyería Contemporánea Engenho& Arte, Porto, Portugal.

2009 Participación en el re lanzamiento del Canal Fox Mujer, Lisboa, Portugal
Muestra colectiva de los 3 diseñadores destacados del año. (http://foxlife.canais-fox.pt/artigos/fox_life_hd_festa_fox_life/29)

OTRAS ACTIVIDADES

En Oporto, Portugal, participo con mis joyas del espacio/galería, www.muuda.com. Además de estar presente durante una temporada en la feria “Mercado Porto Bello”, feria de diseño independiente de la ciudad de Oporto, https://www.facebook.com/#!/mercadoportobelo

En Lisboa participo de importantes actividades organizadas por la embajada de Chile en Portugal:

“Arraial” Latinoamericano, 2010. Feria donde exponen todos los países latinos residentes en Portugal.

Bazar del Cuerpo Diplomático de Portugal, 2010. Muestra anual donde participan todas las embajadas de los diversos países que residen en Portugal.

Realización de clases particulares en Oporto, entre 2009 y 2011.