CURSO JOYERIA

El taller
JOY-ARTE, que ya lleva 8 años dictando clases en la ciudad, nace con el objetivo de enseñar y aprender. Es un taller creativo que se sustenta en las técnicas tradicionales de la joyería pero también que da un espacio importante a la experimentación con nuevas técnicas y materiales.
El espíritu del taller es formar a nuevos joyeros locales incentivando la búsqueda personal en sus creaciones y también trasmitir el oficio a modo de terapia y actividad recreativa.

Descripción del Curso:
Las clases de joyería están dirigidas a personas sin experiencia, desde los 14 años de edad, partiendo desde las técnicas básicas de la joyería tradicional.
Son clases en su mayoría prácticas, sin embargo, también se entregará información teórica a modo de conocimiento general de lo que significa el trabajo en metal y otras técnicas.
La idea del taller es motivar la libre búsqueda de un estilo propio a través de las técnicas aprendidas, experimentar la combinación del metal con otros materiales no convencionales y atreverse a explorar las nuevas posibilidades que éstos pueden entregar. Prueba y error son parte del aprendizaje y el descubrimiento en nuestro taller.
Se incentiva la búsqueda de un estilo propio y la libre creación desde la inspiración y el deseo de expresarse a través de una joya contemporánea.
Este es un taller continúo con duración mínima de 8 meses, sin embargo el tiempo empleado en aprender las técnicas dependerá de los intereses y habilidades de cada alumno.

CONTENIDOS DEL CURSO:

Fundición: aprender las diferentes aleaciones de la plata, desde las tradicionales 925 y 950 hasta aleaciones utilizadas en joyería contemporánea como por ejemplo shibuichi, para la creación de alambre, flejes y chapa.
Calado: aprender a usar el arco de sierra partiendo por líneas básicas externas para luego pasar al calado de diseños internos en las piezas, más complejos.
Acabado de las piezas: uso de diferentes limas y limatones, uso de lijas de diferentes granos, texturas, envejecido y pátinas, pulido.
Uso de motores: uso del motor flexible con todas sus posibilidades para realizar limado, lijado, perforaciones, satinado, texturas, etc… y uso de motor de banco pulidor, con pañetes y escobillas.
Soldadura: Tipos de soldadura, proceso de soldadura, uso de herramientas complementarias en el proceso. Ejercicios iniciales básicos de soldadura, soldado de piezas horizontales y verticales, construcción de piezas huecas, entre otros.
Laminado: Manejo del laminador para adelgazar metales como plata, cobre y bronce. Realizar texturas, creación de nuevas formas sobre el metal, en lámina o alambre.
Uniones en frío y articulaciones: remaches, eslabones, argollas, bisagras, articulaciones de broche.
Terminaciones de coloración: oxidación con soplete, esmaltados a fuego y sintéticos, pátinas, resinas decorativas y envejecido.
Engaste de piedras: diferentes engastes partiendo desde los tradicionales cabuchón y grifas hasta algunos más avanzados como invisible, tensión y engastes contemporáneos experimentales.

Otras técnicas complementarias que aprenderemos son las siguientes:
Forja de metales
Tallado en metal
Tallado en cera
Casamiento y fusión de metales
Fold forming (plegado de metales)
Casting con resinas
Esmaltes al fuego y al horno

Técnicas específicas avanzadas: Técnicas como engastes avanzados, grabado, filigrana, esmaltes, repujado y otras, son dictadas regularmente durante el año a cargo de joyeros destacados en sus áreas provenientes de Chile y el extranjero.
Estos cursos son paralelos a las clases continuas del taller y serán difundidos con aproximadamente un mes de antelación a su ejecución.

VALOR DEL CURSO:
$65.000 mensual: 4 clases al mes. Una clase semanal con duración de 3 horas c/1.
$110.000 mensual: 8 clases al mes. Dos clases por semana.

DESCUENTO: Al cancelar 4 meses en un solo pago, se aplica un descuento del 10%

OBSERVACIONES DE PAGO
Las clases mensuales se pueden tomar en un periodo máximo de 5 semanas. Ninguna clase se pierde y son acumulables para el periodo siguiente, siempre y cuando se cancele el nuevo periodo dentro del plazo máximo mencionado.

Además el taller puede ser frecuentado por quienes deseen fundir y laminar sus metales, esmaltar en horno y realizar algún proyecto en particular que necesite supervisión y/o asesoría, con un costo por hora desde $2.000.

Forma de pago: transferencia bancaria o al contado.

El valor mensual del curso incluye

  • Uso de todas las herramientas y equipamiento del taller.
  • Metales como cobre, alpaca y bronce (en formato ejercicio de taller), así como el uso de cualquier otro material como pátinas, resinas y esmaltes están incluidos, inicialmente.
  • La plata (Ag) y piedras deberán ser compradas por cada participante.

Opcional: Podrás comprar tu kit básico de herramientas por $50.000 para trabajar en casa y así avanzar con tus creaciones!. Consulta por detalles y contenido del kit (no es obligatorio).

HORARIOS:
Martes: 15:00 a 18:00 hrs.
Miércoles: 10:30 a 13:30 hrs y 19:00 a 22:00 hrs.
Jueves: 15:00 a 18:00 hrs.
Viernes: 17:00 a 20:00 hrs,
Sábado: 10:30 a 13:30 hrs.

Inscríbete en el curso de joyería aquí!